Adaptación al contexto cubano de una prueba para evaluar la comprensión lectora

Klency González Hernández, Nancy Estévez Pérez

Resumen


Evaluar la comprensión lectora es vital para el éxito del aprendizaje. Sin embargo, en Cuba no contamos con suficientes instrumentos normalizados para hacerlo. El presente artículo, tiene como objetivo adaptar al contexto cubano la Prueba para Evaluar la Comprensión Lectora (PECL) en escolares de 5.° a 7.° grado de la enseñanza general. La adaptación, desde un abordaje cuantitativo, fue realizada del 2014 al 2015 e incluye: 1) estudio piloto con 31 estudiantes para evaluar la legibilidad de los textos (usando Programa Inflesz), vocabulario y consigna de la PECL; 2) análisis de las propiedades psicométricas de la prueba, donde participaron 1152 escolares, de 10 a 12 años (M=11.03; DE=0.66). Se usó el Test de Procesos de Comprensión como criterio de validación externo. Los resultados pilotos muestran que los escolares comprenden instrucciones, lenguaje y significado de palabras de la prueba. Los ítems funcionan de manera adecuada (67.75 % respuestas correctas). Los textos son equiparables en cuanto a legibilidad. Las puntuaciones brutas muestran que no hay diferencias significativas entre rendimiento en comprensión y tipo de texto (p<.001). La sensibilidad y especificidad muestran un alto nivel de coincidencia (>74 %). La ANOVA evidencia diferencias significativas (p<.01) en todos los grupos según el cuartil al que pertenecen los escolares (Muy Débil, Débil, Suficiente, Óptimo). El coeficiente de confiabilidad arroja índices aceptables (.71 a .74). Aunque pudieran ser útiles otras comprobaciones y ajustes posteriores, estos resultados sugieren que la PECLC es válida y confiable para evaluar el rendimiento en comprensión lectora en escolares cubanos de 5.to a 7.mo grado.

Palabras clave


comprensión lectora; evaluación; adaptación; escolares cubanos


Estadísticas de Vistas/View Statistics: Resumen - 1262 ; PDF - 325


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Klency González Hernández, Nancy Estévez Pérez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

 

 

___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

Dr. C. William Espronceda Rodríguez

Universidad de La Habana, Facultad de Filosofía e Historia
San Lázaro y L, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10400

Horario de atención: lunes a viernes, de 9:30 a.m. a 4:00 pm | Teléfono: (+53) 7870 33 55 |

correo electrónico: revuh@rect.uh.cu

 

Universidad de La Habana
ISSN-e: 2708-5511

ISSN: 0253-9276

RNPS: 2461

 

 

 

 

CertificacionesEsta revista está certificada


Este sitio está bajo Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
common_creative