Propuesta de análisis para la construcción estratégica del discurso: la representación de la identidad

Alejandro Sánchez Castellanos

Resumen


Esta  investigación  tiene  como  objetivo  general  plantear  un  modelo  de  análisis  para desentrañar la construcción estratégica de un discurso que  representa un símbolo de identidad  cultural.  Tras  la  justificación  de  la  pertinencia  de  concebir  un  carácter estratégico  en  toda  producción  discursiva  se  conforma  una  guía  a  partir  de  cinco fases, para investigar casos de  representación discursiva de identidades: análisis de los  contextos  y  cotextos  de  los  discursos,  análisis  proposicional  de  los  enunciados, análisis de los actos y macroactos discursivos, análisis de las estrategias discursivas, y  análisis  de  la  relación  entre  las  estructuras  del  discurso  y  las  propiedades  del contexto y del cotexto. Sucintamente se exponen resultados de un examen de caso en  discursos  que  representan  una  identidad  cultural  (el  símbolo  «José  Martí») asociada a «el pueblo cubano».

Palabras clave


semiótica de la cultura, análisis del discurso, estrategia discursiva, valorativos, identidad cultural.


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