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Directrices para autores/as

Universidad de La Habana recibe trabajos durante todo el año. El envío, recepción, evaluación, edición y publicación se efectuará a través de la OJS de la revista. Una vez que el autor incluye un original en la OJS de Universidad de La Habana, está aceptando todas las condiciones que exige la publicación. Universidad de La Habana dispondrá hasta noventa (90) días naturales para ofrecer al autor los resultados de la evaluación y si es aceptado o rechazado.

El documento presentado es sometido en un primer momento a la evaluación del comité editorial, el que valora que cumpla con los requisitos básicos de extensión, datos autorales, referencias bibliográficas según las normas y tema acorde con la misión de la revista. De ser favorable esa lectura, se designan revisores, los que pueden aprobar el texto para su publicación sin cambios o con recomendaciones; igualmente pueden rechazar la propuesta de publicación si el texto no cumple las exigencias científicas exigidas.

El texto enviado a Universidad de La Habana no deberá estar incluido en listas de publicación de otras revistas. En plena alineación con la ciencia abierta, Universidad de La Habana acepta documentos colgados e repositorios institucionales o en servidores de preprint. Terminado el proceso de evaluación, si fuera aceptado con recomendaciones, el autor estará en la libertad de aceptarlas o retirar su artículo del proceso de edición. Si mantiene su interés en publicar deberá solucionar las recomendaciones de los evaluadores. El nuevo documento se somete a un proceso editorial. El texto resultante es propiedad intelectual de Universidad de La Habana hasta su publicación. Si un autor decide luego de la edición no publicar su texto, no podrá hacerlo con las correcciones resultantes del trabajo del equipo de Universidad de La Habana.

 

Idiomas

Universidad de la Habana publica en los idiomas español e inglés.

 

Instrucciones a los autores para la publicación de artículos científicos en Universidad de La Habana. Versión 2021

Fecha de actualización: 02 de diciembre de 2019

Estos requisitos y normas tienen el propósito de estandarizar la presentación de artículos para ser sometidos al proceso de evaluación comité editorial de Universidad de La Habana y de los revisores. Su propósito es establecer una coherencia en los textos, que a su vez dé identidad a la publicación y garantice su calidad editorial; todo ello en función de las exigencias de los principales centros acreditativos y de las bases de datos nacionales e internacionales. El incumplimiento de estas normas invalida que los textos sean evaluados para su publicación.

Los trabajos no deben haber sido publicados o que estén bajo la consideración del consejo editorial de otra revista en otras revistas, se aceptan colaboraciones que estén colgadas en servidores de preprint o en repositorios institucionales. Los manuscritos aceptados quedan en propiedad de la revista y, por tanto, su publicación parcial o total en otra revista científica tiene que ser autorizada por el director de Universidad de La Habana. El consejo de redacción se reserva el derecho de introducir modificaciones de estilo y/o acotar los textos que lo precisen, comprometiéndose a respetar el contenido original y consultándolo con los autores, quienes deberán aprobar, por escrito, su aceptación con la versión final antes de su publicación.

Los autores son responsables de las opiniones que expresen en sus trabajos.

Los artículos deberán enviarse a través del sitio de la revista.

Cada propuesta de publicación deberá acompañarse de:

  • Título del texto en español y en inglés (debe indicar claramente el contenido del trabajo sin ser demasiado extenso; debe evitarse el uso de siglas).
  • Nombre(s) y apellido(s) del (de los) autor(es), según acostumbren a firmar sus textos y sin utilizar iniciales.
  • Orcid de cada autor.
  • Filiación institucional del (de los) autor(es), incluyendo ciudad y país.
  • Síntesis curricular del autor, que incluya cargos y categorías docentes o científicas.
  • Dirección de correo electrónico del (los) autor(es).
  • Resumen del texto en español e inglés, que no exceda las 250 palabras. No debe incluir fragmentos tomados textualmente del artículo, ni citas, ni referencias, ni abreviaturas.
  • Palabras o frases clave del texto (no menos de 3 y no más de 8), en el idioma original y en inglés. No deben coincidir con palabras o frases que ya estén en el título del texto. Deben separarse por puntos y comas, ordenarse según su rango de importancia para el texto y no incluir abreviaturas.
  • Declaración de conflicto de intereses.
  • En caso de que el trabajo tenga más de un autor, debe especificarse la contribución de cada uno a la investigación.
  • Fuentes de financiación de la investigación.

 

Normas para la presentación de los textos

Los textos se enviarán por el sistema OJS de la revista, en formato Word, siguiendo las normas APA (6ta edición).

  • Estructura: se recomienda delimitar: una introducción, que declare los propósitos y otros elementos que se quieran destacar; los epígrafes, con sus correspondientes títulos; y las conclusiones.
  • El uso de palabras en otro idioma se resalta utilizando cursiva.

 

Normas para siglas: Todas las siglas, salvo las muy socializadas por todo tipo de público (p. ej. UNESCO), deben aparecer por primera vez entre paréntesis, antecedidas por el nombre completo del concepto o la entidad a que hacen referencia.

 

Normas para la escritura de números, símbolos, unidades y fórmulas

  • Se debe aplicar el Sistema Internacional de Unidades.
  • El símbolo de las unidades de medida debe escribirse con minúscula, salvo las que se derivan de nombres propios y la L de litro.
  • Los símbolos de las unidades de medida se utilizan cuando están acompañados de valores numéricos. Los nombres de las unidades de medida deben ponerse completos cuando no se usan con números o cuando estos están escritos con letras.
  • Se empleará la coma para separar los decimales y un espacio para los miles.
  • Las fórmulas deben evitarse al interior de los párrafos. Deben consignarse aparte, con la misma alineación de las citas en bloque.
  • Cuando haya más de una fórmula en el texto, estas deben ir numeradas con números arábigos entre paréntesis, colocados a la misma altura de la fórmula, pero alineados al margen derecho.

 

Normas para figuras, tablas y cuadros

  • Se consideran como figuras todos los gráficos, esquemas e imágenes fotográficas; y como cuadros, todos los elementos con columnas y filas, siempre que no incluyan valores numéricos.
  • Todos los gráficos, esquemas y cuadros, deben ser enviados en formato editable (se prefiere PowerPoint o Excel).
  • Las imágenes fotográficas, además de aparecer al interior del documento, deben enviarse por separado, en formato .jpg, .tif o .bmp, y con la resolución adecuada (300 dpi como mínimo).
  • Las imágenes u obras de arte, deben venir acompañadas de la cesión de derechos de autor del propietario de su copyright.
  • Su información no debe ser redundante o estar en el texto. Deben evitarse las tablas pequeñas o figuras simples cuya información pueda ser fácilmente expresada en el texto.
  • Deben acompañarse de su correspondiente encabezado de tabla o pie de figura. El texto de los pies de figuras y encabezados de tablas debe ser breve y suficiente para la comprensión de estas.
  • Los pies de todas las figuras deben estar numerados de manera consecutiva, lo mismo que los títulos de tablas y de cuadros.
  • Siempre deben acompañarse de la fuente bibliográfica (autor, título, página) de la que fueron tomados. En caso de ser originales, debe aclararse que se trata de elaboración propia.
  • Antes de aparecer visualmente, deben estar mencionados en el texto con su correspondiente numeración.
  • Siempre que incluyan símbolos no estándares, abreviaturas o acrónimos, debe incorporarse una leyenda donde se explique el significado de cada uno de estos elementos.
  • Los gráficos siempre deben incluir los datos numéricos y la información correspondiente a cada eje.
  • Deben evitarse los print screens, por su baja resolución.

 

Normas para referencias

  • Las citas textuales deberán aparecer en el texto siempre entre comillas (para citas de hasta cinco líneas) o como párrafo en bloque y sin comillas (para citas de más de cinco líneas).
  • No deben comenzar ni terminar con puntos suspensivos para indicar supresión, excepto si son parte de la propia cita.
  • Es imprescindible utilizar el signo de supresión [...] cuando dentro de la cita se omite un fragmento. Asimismo, se debe consignar entre corchetes cualquier aclaración que no esté en el original.
  • Cada referencia o cita textual incluida en el texto deberá consignarse justo detrás de esta. Se colocará entre paréntesis apellido del autor, si fueran más se escribirá el apellido del primero y a continuación et al.; año de publicación del texto citado y la página(s) donde se ubica. Todas las separaciones de una misma referencia se harán con comas. Por ejemplo: (Díaz et al., 2005, pp. 217-218).
  • Entre el final de la cita y la referencia no se colocará signo de puntuación ninguno.
  • Para las referencias de citas textuales será obligatorio indicar la página o el rango de páginas de donde fue extraído el fragmento citado.
  • Cuando se quiera indicar varias referencias dentro de la misma nota, estas van separadas entre sí por punto y coma.
  • En ningún caso se empleará indicativos como ídem, ibídem u ob. cit. dentro de las citas. Siempre que se realice una cita deberá consignarse la referencia en el cuerpo del texto del modo explicado anteriormente.

 

Normas para bibliografía

  • Todas las referencias se incluirán en la bibliografía al final del texto.
  • Se ordena alfabéticamente por los apellidos de los autores.
  • En caso de haber más de una entrada bibliográfica del mismo autor, se ordena por el año de publicación de las obras.
  • Cuando existan dos o más textos del mismo autor publicados en el mismo año, se ordenan alfabéticamente por el título del texto.
  • En caso de que un texto tenga más de cinco autores, deben indicarse los seis primeros seguidos de et al. Mientras que la cita en el texto se menciona solo el primer autor seguido de et al.
  • Cuando no existe autor, la entrada bibliográfica se introduce alfabéticamente por la primera letra del texto.
  • El (los) nombre(s) del (de los) autor(es) debe consignarse en versalitas calzadas.
  • Los nombres de las revistas no deben indicarse a partir de sus siglas, sino que deben ofrecerse completos.
  • Debe evitarse consignar las comunicaciones personales y los textos inéditos. En caso de incluirse, debe aclararse explícitamente.
  • Debe tenerse especial cuidado con la transcripción de las direcciones electrónicas de las páginas web, puesto que un error de este tipo obstaculiza cualquier futura consulta. En tales casos, siempre debe consignarse la fecha de consulta de la página de la siguiente manera: [día/mes/año].
  • Cada entrada bibliográfica deberá incluir los siguientes datos, en el mismo orden que se indica para cada caso:

 

Libro con autor

Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.

 

Crick, F. (1994). La búsqueda científica del alma. Madrid, España: Debate.

 

Libro con editor (los capítulos son escritos por diferentes autores)

Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.

 

Wilber, K. (Ed.). (1997). El paradigma holográfico. Barcelona, España: Editorial Kairós

 

Libro en línea

Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

 

De Jesús Domínguez, J. (1887). La autonomía administrativa en Puerto Rico. Recuperado

de http://memory.loc.gov/

 

Libro con DOI (Digital Object Identifier)

Apellido, A. A. (Año). Título. doi: xx.xxxxxxxx

 

Montero, M. y Sonn, C. C. (Eds.). (2009). Psychology of Liberation: Theory and

applications. doi: 10.1007/ 978-0-387-85784-8

 

Capítulo de un libro

Se referencia un capítulo de un libro cuando el libro es con editor, es decir, que el libro consta de capítulos escritos por diferentes autores.

 

Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.

 

Molina, V. (2008). “…es que los estudiantes no leen ni escriben”: El reto de la lectura y la escri

tura en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. En H. Mondragón (Ed.), Leer, comprender,

debatir, escribir. Escritura de artículos científicos por profesores universitarios (pp.

53-62). Cali, Valle del Cauca: Sello Editorial Javeriano.

 

Artículo de Revista

Forma básica

Apellido, A. A., Apellido, B. B., y Apellidos, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. doi: xx.xxxxxxx

 

Bezuidenhout, A. (2006). Consciousness and Language (review). Language, 82(4), 930-

934. doi: 10.1353/lan.2006.0184

 

Artículo impreso

Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp.

 

Fields, D. (2007). Más allá de la teoría neuronal. Mente y Cerebro, (24), 12-17.

 

Artículo online

Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. Recuperado de

 

Mota de Cabrera, C. (2006). El rol de la escritura dentro del currículo de la enseñanza yaprendizaje del inglés como segunda lengua (esl/efl): Una perspectiva histórica. Acción Pedagógica, 15(1), 56-63. Recuperado de http://www.saber. ula.ve/accionpe/

 

Nota: Se debe incluir el mes y el año para las revistas que tienen publicaciones mensuales. En el caso de que la publicación sea diaria o semanal se incluye el día.

 

Simposios y conferencias

Autor, A., & Autor, A. (Fecha). Título de la ponencia. En A. Apellido del presidente del congreso (Presidencia), Título del simposio o congreso. Simposio o conferencia llevado a

cabo en el congreso Nombre de la organización, Lugar.

 

Manrique, D., & Aponte, L. (Junio de 2011). Evolución en el estudio y conceptualización de la consciencia. En H. Castillo (Presidencia), El psicoanálisis en Latinoamérica. Simposio llevado a cobo en el XXXIII Congreso Iberoamericano de Psicología, Medellín, Colombia.

 

Tesis y trabajos de grado

Autor, A., & Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestria o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.

 

Aponte, L, & Cardona, C. (2009). Educación ambiental y evaluación de la densidad poblacional para la conservación de los cóndores reintroducidos en el Parque Nacional Natural Los Nevados y su zona amortiguadora (tesis de pregrado). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

 

Referencia de páginas en internet

Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora. dirección de donde se extrajo el documento (URL).

 

Argosy Medical Animation. (2007-2009). Visible body: Discover human anatomy. New

York, EU.: Argosy Publishing. Recuperado de http://www.visiblebody.com

 

CD ROM

Apellido, A. (Año de publicación). Título de la obra (edición) [Medio utilizado]. Lugar de publicación: Casa publicadora.

 

Johnson, M. (2006). Human biology: concepts and current issues (3rd ed.) [CD-ROM].

San Francisco: Pearson Benjamin Cummings.

Para textos inéditos

Apellido, Nombre (Año): «Título del texto entre comillas», Institución correspondiente, Ciudad. Inédito.


 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

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