Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Universidad de La Habana es el órgano de comunicación más antiguo de la universidad homónima, la que, a su vez, es su organismo patrocinador y representante legal. La revista fue fundada en el año 1934 y está dirigida a profesionales de las ciencias sociales y las humanidades.

Universidad de La Habana es una revista científica internacional revisada por pares, dedicada a la difusión de nuevos conocimientos e información sobre todas las áreas temáticas y especialidades de las ciencias sociales y las humanidades. La revista publica bajo una política de acceso abierto a través del sistema automatizado OJS (Open Journal Systems) operando bajo una licencia Creative Commons CC By-NC-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es). El acceso a los contenidos es completamente gratuito, así también la recepción, evaluación, procesamiento y publicación de los manuscritos recibidos. No se cobran cargos por ninguno de los procesos editoriales o publicación de los artículos que recibimos.


Misión

Divulgar los resultados de investigaciones científicas de excelencia que en el campo de las ciencias sociales y las humanidades contribuyan al desarrollo de la ciencia y la sociedad y que, cumpliendo los parámetros de originalidad, calidad y aportes, representen una considerable contribución a la comunidad científica, al mejoramiento humano y la dignidad plena del hombre.

 

Visión

Ser una revista de referencia en las áreas temáticas de las que se ocupa, lo que se derivará de ofrecer a los lectores publicaciones científicas con resultados sólidamente probados y de evidentes aportes; condiciones que, a su vez, son herederas de los principios fundacionales de la universidad y del espíritu de los científicos e intelectuales que durante casi un siglo han utilizado Universidad de La Habana como su voz hacia el mundo

 

Objetivos específicos

  1. Promover la publicación sistemática de los resultados de la actividad investigativa que se desarrolla en las áreas de las Ciencias Sociales y las Humanidades, mediante la visibilización y promoción y de textos científicos con alto rigor metodológico.
  2. Ser una revista de alto impacto en los escenarios nacional e internacional.
  3. Contribuir a la construcción y preservación de la memoria de la Universidad de La Habana, al dejar en sus páginas profundos análisis de la vida académica.
  4. Presentarse como embajadora cultural de la Universidad de La Habana ante el mundo, por cuanto los textos publicados constituyen lo mejor de la obra académica y suponen un acercamiento a la comunidad científica internacional.
  5. Dar seguimiento a los principales temas de interés de los públicos meta de la revista.
  6. Favorecer el posicionamiento intelectual de los autores y el organismo patrocinador en las áreas de las Ciencias Sociales y las Humanidades.
  7. Impulsar el intercambio académico entre investigadores de temas afines de diferentes latitudes. Para ello, Universidad de La Habana se declara como una revista de acceso abierto en su línea dorada, consciente de que solo el acceso expedito y gratuito de la ciencia está en consonancia con los valores humanos que preconiza. Asimismo, esta premisa hace que la revista sea firmante de la Declaración de Panamá y de la de San Francisco sobre Ciencia Abierta.
  8. Promover una mirada descentralizada del conocimiento y los estudios en Ciencias Sociales y Humanidades.

Idiomas de publicación

Universidad de La Habana acepta contribuciones en idioma español e inglés.

 

Lectores y autores

Especialistas vinculados a las áreas de las ciencias sociales y las humanidades, así como cualquier persona interesada en estos temas.

 

Entre los temas que publicamos están

Literatura, lingüística, enseñanza de lenguas, traducción e interpretación, derecho, sociología, historia, filosofía, comunicación social, ciencias de la información, antropología, periodismo, conservación, restauración, crítica literaria, crítica de arte, paleografía, museografía, turismo, política.

 

Del lema

Super Omnia Alma Mater: defiende la idea de poner los valores académicos de la universidad por sobre los intereses particulares. Este lema fue incorporado en el n.º 271, correspondiente al año 2010, como parte de las transformaciones en el diseño y la estructura de la publicación. El creador del lema fue el entonces director de la revista Dr. C. Leonardo Sarría.

 

Políticas de sección

Artículos

Hasta 6000 palabras. La estructura del artículo, aunque flexible en ciencias sociales y humanidades, debe cumplir con las normas de redacción y estilo para la tipología textual.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Conferencias

Hasta 4000 palabras. Deben ser resultado de una presentación en evento o de una actividad académica que tribute al desarrollo científico.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseña

Hasta 4000 palabras. Son reseñas críticas de libros. No se aceptan contribuciones cuya única función sea la promoción de la lectura. El valor de este tipo de textos es localizar y debatir sobre la literatura científica más actualizada.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Entrevistas

Hasta 4000 palabras. No se aceptan textos de carácter meramente periodísticos, sino aquellos que, mediante esta tipología textual presente la posición de un autor sobre determinados saberes.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Contribución breve

Hasta 3000 palabras. Son consideraciones sobre una investigación en curso. Se aceptan trabajos que comuniquen con brevedad un determinado resultado que sea de necesario conocimiento por la comunidad científica.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Carta al editor

Hasta 2500 palabras. Su objetivo es comunicar determinado asunto que debe ser tenido en cuenta por la comunidad científica. Puede debatir sobre temas tratados en Universidad de La Habana o en otra revista científica.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Hechos y presencias

Hasta 1500 palabras. Resume determinada actividad que fue de interés para la vida académica.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Proceso de evaluación por pares

Universidad de La Habana no aplica cargos por el envío, procesamiento y publicación de sus artículos. Todas las investigaciones publicadas son de acceso abierto y todos los procesos son libres de costo para autores y lectores.

Los artículos serán sometidos a un proceso de evaluación por pares (peer review) a doble ciegas, por evaluadores externos a la publicación. Estos especialistas toman en cuenta para emitir un juicio de valor únicamente la originalidad, calidad y rigor científico de la propuesta; así como la pertinencia y relevancia de los resultados expuestos. Los criterios que emerjan de ese proceso solo serán dados a conocer al autor del artículo y al comité editorial.

Los evaluadores son profesionales de amplia experiencia en el campo del saber en el que se le consulta. La revisión de un artículo académico es homologada por la revista Universidad de La Habana como una oposición a una tesis de grado. Los evaluadores son el filtro que valora la originalidad, la calidad y el aporte a la ciencia. Atienden, además, al estilo, la coherencia y el cumplimiento de las normas de la publicación.

Los artículos propuestos son enviados a dos revisores externos. En caso de discrepancia de opinión entre los dos pares revisores inicialmente convocados, se invitará a un tercer revisor con criterio dirimente. La decisión de aprobación, revisión o rechazo es comunicada por el editor al autor. En caso de ser rechazado, el editor envía al autor de contacto los resultados del formulario de evaluación con las sugerencias de los pares revisores respecto a las mejoras que se podría aplicar al artículo. En caso de ser aceptado, el artículo pasa por la revisión de formato editorial y por el comité asesor.

Cada artículo es revisado teniendo en cuenta guías en línea de revisión específicas para cada tipo de artículo, las cuales pueden ser solicitadas por autores y revisores.

El tiempo máximo transcurrido entre la llegada del artículo y la primera respuesta de los árbitros es de un mes. Asimismo, el tiempo entre la recepción del artículo y su aceptación para publicación es de 6 meses a un año, aunque este puede dilatarse en función a la aprobación final de la propuesta enviada o demoras de respuesta por parte del autor o revisor. Al final de cada artículo figuran las fechas de recepción y aprobación del mismo, a excepción de los artículos de las secciones: Nota editorial, Conferencias, Reseña, Hechos y presencias.

Todo el proceso de revisión por pares se lleva a cabo a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS) para automatización de gestión editorial. No se acepta recepciones de documentos de ningún proceso por otra vía.

 

Frecuencia de publicación

Universidad de La Habana publicaba entre 15 y 20 artículos cada 6 meses hasta el No. 292 (julio-diciembre, 2021). A partir del No. 293 (enero-junio, 2022) comenzó a publicar con la modalidad de publicación continua con el cierre de los números en el mismo periodo de tiempo (semestral enero-julio y agosto-diciembre).


 

Política de acceso abierto

Universidad de La Habana es una publicación en acceso abierto que reconoce los principios definidos en la Declaración de Budapest, la Declaración de Berlín, la Declaración de San Francisco sobre la evaluación de la investigación y la Declaración de Panamá sobre ciencia abierta.

Universidad de La Habana opera bajo la Licencia Creative Commons (CC By-NC-SA 4.0).

 

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Política de preservación de archivos digitales

Contamos con tres medios para la preservación de sus publicaciones (última actualización enero de 2022):

  1. Universidad de La Habana se rige por la política de preservación de datos digitales vigente establecida por la Dirección de Información Científico Técnica de la Universidad de La Habana, la que garantiza diferentes vías para la protección y preservación de los archivos.
  2. Preservación de largo plazo, como revista acreditada en SciELO, Universidad de La Habana tiene acceso a preservar sus artículos en CLOCKSS. Viste: The Keepers Registry.
  3. De forma interna, cuenta con almacenamiento en discos duros externos que actualizan su contenido trimestralmente.

 

Declaración de ética y buenas prácticas

El equipo editorial de Universidad de La Habana define como principio innegociable su compromiso con la comunidad científica de garantizar la ética y profesionalidad de los artículos publicados. Universidad de La Habana se rige por el Código de ética y buenas prácticas el Comité de Ética y Publicaciones (COPE) define para autores, editores y revistas científicas. Asimismo, son empleados los protocolos especificados por COPE para la solución de los conflictos de intereses.

Se presentan conflicto de intereses cuando los autores, revisores, editores o la dirección tienen compromisos personales o académicos, que puedan influir en su determinación sobre lo que ha de ser publicado. Cuando existe conflicto de intereses es deber de los implicados hacerlo constar explícitamente. El comité editorial tiene la responsabilidad de dirimir el conflicto según especifica COPE.

 

Política de detección de plagio

El plagio, en cualquiera de sus manifestaciones, constituye una falta grave de ética. Aquellos trabajos que se identifiquen como plagio, o contengan contenido plagiado o manipulado digitalmente, que viole los derechos de autor o la multiautoría, serán eliminados automáticamente y se emitirá la debida comunicación al autor y a la institución a la que el mismo pertenezca.

Universidad de La Habana cuenta con una política de detección de plagio, la cual tiene por objetivo de que los autores cumplan con las normas éticas necesarias para que se asegure un proceso de trasparencia en el proceso de publicación. Los editores de la revista realizan el proceso de detección de similitudes mediante el software especializado, y se puede llevar a cabo en cualquier etapa del proceso editorial. Cuando se detecta que existe plagio se rechaza de forma inmediata y se le informa a los autores e institución de la situación.

Del mismo modo, se les solicita a los revisores, durante la etapa de evaluación, informar si detectan alguna forma de plagio en el manuscrito.

Asimismo, Universidad de La Habana colabora con otras publicaciones académicas, organismos e instituciones de prestigio internacional para combatir cualquier manifestación de atribución intelectual indebida o plagio, y pone a disposición de la comunidad científica los documentos ya publicados por los autores en Universidad de La Habana, para que sean tenidos en cuenta como resultados de la producción científica de nuestros especialistas. Por tanto, Universidad de La Habana exige para sus autores el mismo respeto legal a su propiedad intelectual que demanda al momento de su publicación.

Cada autor es responsable de que el trabajo presentado sea original y asume la total responsabilidad de las opiniones que expresa. Asimismo, debe garantizar que los textos no estén comprometidos con otros procesos editoriales o violen el derecho de autor en lo referente a la multiautoría.

Aquellos trabajos que sean resultado de investigaciones de varios especialistas deben mostrar el nombre de todos los especialistas que son considerados autores del trabajo. En caso contrario se considera como una falta ética y se procede según los protocolos de COPE. Igualmente es considerado mencionar como autor a personas que no participaron en la investigación.

Todos los autores de un documento responden en igualdad de condiciones por la información de este. Se considera como autor de un documento aquellas personas que, al menos, cumpla las dos condiciones siguientes: 1) haber realizado un aporte considerable al diseño y desarrollo de la investigación; 2) revisar y aprobar la versión final del manuscrito. El resto de los participantes de la investigación son mencionados en la sección de los agradecimientos, como colaboradores. Para que una persona o institución sea reconocidos en la sección de los agradecimientos, los autores deberán tener el consentimiento de los implicados para que su nombre sea publicado.

 

Política Preprints- Posprints

Teniendo en cuenta que el periodo de aceptación - publicación de Universidad de La Habana puede ser un poco largo, la publicación viabiliza la posibilidad a los autores de que den a conocer sus resultados de investigación antes de que su manuscrito sea oficialmente publicado. De lo anterior se deriva la política de preprints- postprint que se establece bajo los términos a continuación.

 

Términos de la política de preprints- postprint de Universidad de La Habana

Universidad de La Habana aprueba que los autores de los artículos publiquen en Servidores Preprints- Postprint sus manuscritos exclusivamente cuando estos han sido aceptados para publicar y pasen a edición.

  • Se recomienda utilizar el servidor de SciELO para estos fines.
  • Los autores deben solicitar la versión que subirán a estos servidores a los editores de la revisa a través de los siguientes correos electrónicos: revuh@rect.uh.cu
  • El no cumplimiento de esta política puede conllevar al rechazo de manera inmediata de su manuscrito.

 

Procesos y política editorial

Para la gestión de los manuscritos, Universidad de La Habana usa para su gestión el sistema automatizado Open Journal System (OJS). Para inscribirse o enviar trabajos a Universidad de la Habana, deben solicitar un usuario a través del correo de la revista.

Universidad de la Habana NO APLICA cargos por suscripción, recepción, edición o publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

La revista basa sus procesos editoriales en el código ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE).

 

El flujo de trabajo es el siguiente:

El director recibe los artículos y valora inicialmente su adecuación a los temas de la revista y su calidad y en los casos dudosos consulta al consejo asesor. Esta primera selección de los artículos a cargo del equipo directivo es imprescindible, pues solamente este equipo tiene la visión general de los objetivos y el nivel de calidad que persigue la revista y a lo largo de los años ha ido adquiriendo la experiencia y el oficio suficiente para poder cribar con precisión. Esta tarea no se deja en manos de evaluadores o revisores.

El director, junto con el editor ejecutivo, realiza dos tareas más: comprobar la originalidad del texto realizando búsquedas en la red y utilizando Ouriginal para detectar coincidencias de textos y cuidar que los textos estén anonimizados en las propiedades del editor de texto de Microsoft Word.

Este proceso no excede los 3-7 días. De no ser rechazado el artículo, se le asigna a un editor de sección para que este gestione su proceso de evaluación por pares y el resto de los procesos.

El proceso de revisión por pares está debidamente explicado en la sección correspondiente.

El índice de rechazo de la revista supera el 70 %. Los evaluadores sugieren mejoras en la mayoría de artículos aprobados, por lo que en muchos casos se producen de varias rondas de evaluación. Si al llegar a la cuarta ronda de revisión el artículo posee deficiencias, este es rechazado automáticamente.

Una vez aceptado definitivamente el artículo, el editor ejecutivo lo pasa a la siguiente etapa de edición, donde editor corrector revisa si los materiales adicionales (gráficos, ilustraciones, fotos de los autores) están en buenas condiciones y con la resolución suficiente para ser publicados. Si no son correctos y no resulta fácil arreglarlos o sustituirlos, los solicita a los autores. El editor corrector se encarga, además, de hacer las correcciones de estilo y la edición final acorde con la política general de la revista.

En lo que un artículo se encuentra en proceso de edición, los autores pueden publicar los manuscritos aceptados en servidores de preprints- postprints bajos los términos especificados por Universidad de La Habana en su política de preprint-postprint.

 

Cargos por publicación (APC)

Universidad de La Habana, no cobra cargos (No APC) por lectura, envío, revisión, edición o publicación de ninguno de sus contenidos y artículos.

 

Recursos para revisores

Los revisores de Universidad de La Habanason nuestros baluartes dignos de reconocimiento pleno y constante por su altruista labor realizada para nuestra publicación. Por este motivo les brindamos recursos necesarios para facilitar el proceso de revisión por pares y ponemos a su disposición estas guías de revisión, las cuales tienen el deber de revisar y emplear para las evaluaciones de artículos.

 

Entre otros aspectos, los árbitros atenderán a: 

  • Existe conciliación entre la sección declarada y el tipo de documento enviado.
  • Existe correspondencia entre el tema presentado y la misión declarada por la revista.
  • Existe novedad en el tema.
  • La investigación es pertinente (según antecedentes declarados).
  • Fluidez de la lectura.
  • Claridad en la redacción.
  • Precisión semántica.
  • Cumplimiento de las normas APA.
  • Correcta acotación de las citas.
  • Utilidad de las imágenes, cuadros, tablas y de otros elementos complementarios empleados.

 

EVALUACIÓN EXTERNA DE TEXTOS PRESENTADOS PARA SU PUBLICACIÓN EN UNIVERSIDAD DE LA HABANA

Identificación del Revisor

ID del trabajo:

Nombre y apellidos del Revisor:

Institución (Facultad, Departamento, Instituto):

Fecha (día/mes/año):

 

Resumen de evaluación

Se otorgará una puntuación del 1 al 3, considerando este último como valor máximo. La calificación del trabajo se otorgará atendiendo a los siguientes rangos de puntuación: Excelente (16-18), Bueno (13-15), Regular (10-12), Malo (0-9).

Criterios

Puntuación obtenida

Relevancia del tema

 

Originalidad del enfoque y de la contribución

 

Actualización y consistencia del marco conceptual

 

Adecuación de la metodología

 

Claridad en la presentación de resultados

 

Calidad estilística

 

Calificación

 

 

 

Recomendación final (se marcará con una cruz (x) el criterio seleccionado):

Aceptación

  • Sin observaciones ___
  • Con observaciones menores ___
  • Con correcciones mayores ___

Rechazo
Razones:

  • No se ajusta al perfil de la revista ___
  • Escasa relevancia del tema abordado para el desarrollo de la disciplina ___
  • Enfoque carente de originalidad respecto a estudios anteriores ___
  • Incongruencia entre los objetivos y las conclusiones ___
  • Metodología inadecuada ___
  • Presentación confusa o poco clara de resultados ___
  • Discusión superficial o insuficiente de los resultados ___
  • Redacción deficiente y descuido de aspectos formales ___

 

Conclusiones generales (especifique en no más de 300 palabras)

 

 FORMULARIO EN LÍNEA PARA LA EVALUACIÓN DE DOCUMENTOS



Distinguido árbitrro:

La revista Universidad de La Habana le pide que usted evalúe el contenido del trabajo en cuestión. Nuestra publicación entiende el trabajo de los revisores como el ejercicio de oposición a una tesis de grado, por tal motivo, le solicitamos que sea riguroso en su apreciación.


Cuestiones a tener en cuenta

¿El autor tiene en cuenta la estructura del artículo científico? (Introducción, Desarrollo, Conclusiones, Bibliografía)*

__Sí
__No

¿El título es adecuado?*

__Sí
__No

¿El título se corresponde con el contenido del artículo?*

__Sí
__No

¿Cumple el resumen la condición de no sobrepasar las 250 palabras?*

__Sí
__No

¿En el resumen se expresa la importancia del trabajo, qué se ha hecho y las principales conclusiones?*

__Sí
__No

¿Cumple con las condiciones de título, resumen y palabras clave en idioma español e inglés?*

__Sí
__No

¿Son todas las tablas, figuras y fotos esenciales para el artículo?*

__Sí
__No

¿Las tablas y figuras están en un formato editable?*

__Sí
__No

¿Las tablas, figuras y fotos cumplen las normas de derecho de autor declaradas en las instrucciones a los autores?*

__Sí
__No

¿El título, el encabezamiento y la estructura de las tablas, figuras y fotos son claros, lógicos, responden a lo establecido por el Consejo Editorial de la Revista y tienen la calidad requerida para ser publicados?*

__Sí
__No

En caso de aplicar métodos como encuestas, entrevistas, cuestionarios u otros similares, ¿están los modelos recogidos en los anexos del trabajo?*

__Sí
__No

¿El autor resume cuál es el estado actual del tema?*

__Sí
__No

¿El autor expresa su apreciación respecto ese estado de la cuestión?*

__Sí
__No

¿Considera que el autor ofrece un análisis crítico de los resultados ya publicados?*

__Sí
__No

¿Se discuten los trabajos más importantes publicados sobre el tema?*

__Sí
__No

¿Existe un orden lógico en la presentación del contenido?*

__Sí
__No

¿Considera usted que los trabajos discutidos están actualizados?*

__Sí
__No

¿Tiene el artículo rigor científico para ser publicado?*

__Sí
__No

¿Las referencias en el texto coinciden con las de la lista de referencias?*

__Sí
__No

 ¿Considera que las conclusiones son correctas y están bien fundamentadas?*

__Sí
__No

¿La bibliografía cumple las normas establecidas en las indicaciones para los autores?*

__Sí
__No

¿Los autores declaran no tener conflictos de intereses?*

__Sí
__No

Observaciones finales:*

 

 

Recomienda usted que el artículo sea:*

Motivos del rechazo:*

___No se ajusta al perfil de la revista
___Escasa relevancia del tema abordado para el desarrollo de la disciplina
___Enfoque carente de originalidad en comparación con estudios anteriores
___Incongruencia entre los objetivos y las conclusiones
___Metodología inadecuada
___Presentación confusa o poco clara de resultados
___Discusión superficial o insuficiente
___Redacción deficiente y descuido de aspectos formales

Otro motivo de rechazo no incluido en la lista. Especifique cuál:*

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Como subir un artículo a la plataforma

  • Entrar a la plataforma en línea de la revista con dirección: http://www.revuh.uh.cu/index.php/UH
  • Si no está registrado, deberá hacerlo antes. Para inscribirse o enviar trabajos a Universidad de la Habana, es necesario solicitar un usuario a través del correo de la revista.
  • Una vez que tenga nombre de usuario y contraseña, deberá cambiar la contraseña la primera vez que acceda al sistema.
  • Cuando añada su nombre de usuario y contraseña (no tienen que ser los que usa para su correo electrónico), dar clic en iniciar sesión y saldrá el inicio de su perfil. Una vez en esa pantalla, dar clic en autor y le sale COMENZAR UN NUEVO ENVIO y debajo pulse aquí para ir al primer paso.

Paso 1. Comenzar el envío

  • En Sección tiene que dar clic en el cuadro seleccione la sección correspondiente para el tipo de artículo.
  • Luego seleccione el idioma en que está redactado su artículo.
  • Compruebe que se hayan cumplido todos los aspectos necesarios para subir el artículo en la lista de comprobación y marque cada uno de ellos.
  • Dar clic en GUARDAR Y CONTINUAR.

Paso 2. Introducción de los metadatos

  • Deben introducirse todos los datos de cada uno de los autores. Especial atención en los datos que tienen asterisco*
  • La introducción de la filiación y el número ORCID de cada autor es de carácter obligatorio. El formato para la introducción de la filiación se explica en las instrucciones a los autores.
  • Para añadir cada autor dar clic en Añadir autor hasta completar el número total de los autores.
  • Agregar el título. No colocar la palabra título delante del mismo ni poner un punto final.
  • Adicionar debajo el Resumen.
  • Más abajo añadir las Palabras clave. Separadas por punto y coma (;) y todas en minúsculas y sin punto final.
  • Llenar en este acápite los demás datos que puedan ser de interés para la indexación de su artículo, si fueran necesarios.
  • Dar clic en GUARDAR Y CONTINUAR

Paso 3. Subir el envío

  • Donde dice: subir el envío, dar clic en la tecla que dice examinar y busca donde tiene su artículo en su computadora y le da clic en abrir y el artículo se coloca en el espacio en blanco, pero tiene que dar clic en SUBIR para completar la operación.
  • Luego al final clic en GUARDAR Y CONTINUAR

Paso 4. Enviar ficheros complementarios

  • En este paso se pueden subir bases de datos, imágenes de alta resolución complementarias y referentes a su investigación.
  • Para esto, dar clic en examinar y buscar los documentos señalados en su computadora, le da clic en abrir y luego debe dar clic en subir.
  • IMPORTANTE. En los documentos normativos donde se revelen los nombres de los autores, no seleccionar la opción de mostrar los complementarios a los revisores.
  • Al final de la página clic en GUARDAR Y CONTINUAR

Paso 5. Confirmación del envío

  • Si todo está bien, dar clic en CONFIRMAR y listo.

 

Reenvío de manuscritos corregidos

  • Estando conectado, entrar a la plataforma OJS de la revista en el link: http://www.revuh.uh.cu/index.php/UH
  • Poner su usuario y contraseña y dar clic en iniciar sesión.
  • Al salir la página principal del autor dar clic en Autor.
  • En esa página se muestran los artículos que ha enviado.
  • Dar clic sobre el título del artículo que ya ha corregido, le sale el resumen y otros elementos de interés.
  • En la parte superior encontrará vínculos que dicen: RESUMEN, REVISIÓN, etc. Dar clic sobre REVISIÓN.
  • En la página de Revisión, al final existe un acápite nombrado: Decisión editorial y al final un ítem que dice Subir versión de autor/a.
  • Dar clic en examinar y busca en su computadora donde se encuentra el artículo corregido. Lo selecciona y en el cuadro de diálogo dar clic en Abrir.
  • El artículo llenará el espacio en blanco, pero tiene que dar clic en Subir y espera hasta que salga el artículo en Versión del/de la autor/a, y su artículo ya estará listo para continuar el proceso y ser enviado a revisión nuevamente.

 

Funciones del Comité Editorial y del Consejo Asesor

Comité Editorial

El Comité Editorial es el principal órgano gestor de la revista y responsable de asumir los compromisos establecidos en el proceso editorial. Es, por tanto, el encargado de:

  • -         Garantizar el cumplimiento de la política editorial
  • -         Proponer, discutir y aprobar los cambios en la política editorial de la publicación
  • -         Velar por la calidad del proceso editorial de la publicación
  • -         Cumplir y hacer cumplir los principios éticos de la investigación y publicación científica ante reclamaciones y violaciones de carácter ético
  • -         Elaborar, revisar y/o modificar las normas de publicación para los autores
  • -         Dirigir el proceso de revisión, así como crear y mantener actualizada una base de datos de revisores que permita, de forma organizada, evaluar el trabajo que estos realizan
  • -         Comunicarse con los autores a lo largo del proceso editorial y mantenerlos informados sobre el estado del manuscrito
  • -         Establecer una política de reconocimiento a los árbitros
  • -         Proponer temas para números especiales y suplementos
  • -         Trazar estrategias para atraer autores y manuscritos. Identificar autores líderes y analizar y aprobar estrategias para su atención directa
  • -         Velar por los adelantos científico tecnológicos para el mejoramiento de la publicación y, en la medida de las posibilidades, incorporarlos a la publicación
  • -         Cumplir los plazos establecidos para la publicación de los manuscritos
  • -         Proponer y cumplir estrategias para mejorar sistemáticamente el posicionamiento y la visibilidad de la publicación, así como mantener un monitoreo de su posicionamiento y visibilidad
  • -         Velar por la actualización de los datos legales de la publicación en todos sus soportes
  • -         Designar a los miembros del Consejo Asesor, procurando una representación equilibrada en relación a las disciplinas presentes y las instituciones vinculadas
  • -         Mantener la presencia de la revista en redes nacionales e internacionales
  • -         Velar por el desarrollo y mejora constante de la calidad científica y visibilidad de la revista

 

El Comité Editorial es un órgano colegiado compuesto por diferentes miembros, cada uno de ellos con funciones específicas que garantizan el correcto funcionamiento de la revista:

Director: responsable por el funcionamiento de la publicación y por el cumplimiento de su política.

Editor Ejecutivo: Coordina el trabajo del Comité Editorial y del Consejo Asesor. Es también el encargado de la asignación del editor a cargo para cada uno de los manuscritos. Realiza el seguimiento de los procesos editoriales y actualiza los documentos de gestión necesarios. Emite las certificaciones referidas al propio proceso editorial y publicación de trabajos.

Un Editor Asociado es un especialista con probados vínculos académicos que garanticen coordinar artículos asociados a su área del conocimiento. Comparte con el Director la responsabilidad sobre la calidad científica y de los documentos que gestiona y que somete a revisión.

Universidad de La Habana reconoce en la categoría de Editor Asociado aquellos especialistas de reconocido prestigio académico en la disciplina que dirige dentro del Comité Editorial. Además, acompaña cada una de las etapas del proceso editorial y es el responsable, en coordinación con el Editor Ejecutivo de estar al corriente del accionar del equipo de trabajo con el que desarrolla la revisión por pares y la aceptación o rechazo del manuscrito.

Son responsabilidades de los Editores Asociados:

  • -Determinar la pertinencia (temática y de formato) de los artículos que se reciban en su área de especialización previo al envío a evaluar.
  • -Proponer la reedición o traducción de manuscritos que considere de importancia para la publicación.
  • -Invitar a realizar ensayos sobre el tema a autores referentes en la temática (en ocasiones se piden estos ensayos, en ocasiones pueden considerarse reescrituras de conferencias magistrales no publicadas, por ejemplo).
  • -Los editores asociados no evalúan los artículos, responsabilidad que corresponde a los evaluados por evaluadores externos.

Editores: Encargados de la comunicación con los autores. Realizan el seguimiento completo (desde su asignación hasta su final publicación) de cada uno de los trabajos recibidos, lo que incluye una primera revisión formal, temática y de contenido, la revisión de las evaluaciones recibidas y la preparación de un informe final sobre cada uno de los trabajos.

Responsable de redes sociales: Encargado de la difusión en las redes de los temas que sean de interés para la revista, así como de la difusión de los manuscritos y los autores publicados.

Son responsabilidades del director:

  • -         Garantizar la calidad del contenido en las publicaciones
  • -         Escoger trabajos que sean originales, novedosos y que aporten al conocimiento
  • -         Encargarse de llevar un control de los plazos fijados a lo largo del proceso de edición y producción (plazos de entrega en cada etapa, desde que el manuscrito se recibe hasta que se publica)
  • -         Definir claramente y poner en práctica las normas éticas de la revista
  • -         Informar a los lectores y servicios secundarios cuando se descubre formalmente que ha habido plagio, invención o falsificación de datos
  • -         Detectar tendencias que reflejen un deterioro de la calidad y poner en marcha acciones correctoras según sea necesario
  • -         Tratar a los autores con justicia, cortesía, objetividad y honradez
  • -         Tomar decisiones y responder a las preguntas de los autores en un plazo oportuno
  • -         Proteger la integridad y confidencialidad del trabajo de cada autor
  • -         Fijar e imponer una política sobre los conflictos de intereses para autores, editores y árbitros
  • -         Describir un proceso de apelación para los autores cuando presenta inconformidad
  • -         Describir un proceso para responder a acusaciones de conducta inapropiada por parte de autores
  • -         Proveer una guía para la preparación y presentación de manuscritos.
  • -         Seleccionar pares adecuados y preparados para que revisen cada manuscrito enviado a arbitraje y estar a cargo del proceso de revisión
  • -         Establecer estándares para los árbitros, fijar plazos de entrega prudentes y que los árbitros aporten referencias para documentar sus comentarios críticos sobre las deficiencias de los manuscritos
  • -         Velar por que los procesos editoriales relacionados con el arbitraje científico se lleven a cabo con rigor, rapidez, minuciosidad y cordialidad
  • -         Ofrecerles a los árbitros instrucciones explícitas por escrito acerca de lo que la revista espera en cuanto al contenido, la calidad y el tiempo de entrega de sus evaluaciones
  • -         Pedirles a todos los autores que revisen el borrador final de su trabajo y que se hagan responsables de él
  • -         Exigir a los autores sus contribuciones en la realización del manuscrito
  • -         Crear mecanismos e instrumentos para dictaminar si la revista satisface las necesidades y expectativas de los lectores
  • -         Definir estrategias para lograr una mayor visibilidad y conseguir el aumento del impacto
  • -         Velar por las tendencias científicas que puedan repercutir en la publicación

 

Editor Ejecutivo

  • -         Suplir al Director cuando este, por razones justificadas, no pueda cumplir alguna de sus funciones
  • -         Coordinar y acreditar el trabajo del comité editorial
  • -         Velar por el estricto cumplimiento de la política trazada por el Comité Editorial
  • -         Controlar y auditar en todo el proceso editorial, que los tiempos establecidos y las buenas prácticas para la publicación científica sean cumplidas por todas las partes involucradas
  • -         Interactuar con los editores de sección, árbitros y autores de los manuscritos sometidos a la consideración de la publicación
  • -         Garantizar la información necesaria al equipo editorial, autores y árbitros para que puedan realizar con calidad sus funciones
  • -         Codirigir el proceso de conformación de los números a publicar con la participación del resto del Comité Editorial
  • -         Comprobar, conjuntamente con el director, la calidad de los artículos una vez terminado el proceso de revisión por pares, luego de aprobado estos por los árbitros designados
  • -         Velar por el funcionamiento óptimo del Open Journal System (OJS) en los diferentes procesos
  • -         Responder ante las dificultades que puedan presentar los usuarios y miembros del Comité Editorial al acceder y gestionar al OJS y asesorarlos en la resolución de los problemas presentados
  • -         Asignar los artículos en edición a los correctores de originales para su revisión y edición antes de publicar
  • -         Funcionar como árbitro cuando se requiera
  • -         Proponer, de conjunto con el director, medidas y acciones necesarias para el desarrollo de la revista
  • -         Proponer, de conjunto con el director, acciones de estímulo a, autores, editores, árbitros y demás personas vinculadas a la revista
  • -         Supervisar la corrección de textos, la diagramación y la corrección de pruebas, una vez se completa la revisión
  • -         Proponer y cumplir estrategias para garantizar el posicionamiento y la visibilidad de la publicación
  • -         Trazar estrategias para atraer autores y manuscritos
  • -         Restaurar las entregas archivadas a las listas activas “En Revisión” o “En Edición”
  • -         Editar la tabla de contenido de los números próximos a ser publicados
  • -         Tomar, conjuntamente con el director, la decisión editorial frente a la pertinencia del artículo (aceptar, rechazar)
  • -         Velar por los adelantos científico-tecnológicos en función del mejoramiento de la publicación y en la medida de las posibilidades gestionar para incorporarlos a la publicación
  • -         Velar por la actualización de los datos legales y contenidos de la publicación en todos sus soportes
  • -         Presidir la comisión que se cree ante cualquier demanda o incidente que se produzca relacionado con aspectos éticos de los trabajos publicados o enviados a publicar, así como sostener la correspondencia que se derive de ello, así como mantener informado al director sobre el desenvolvimiento de esta tarea

Consejo asesor

El Consejo asesor de Universidad de La Habana es un órgano observador y consultivo constituido por especialistas de reconocido prestigio en diferentes áreas del conocimiento.

El Consejo Asesor está compuesto por especialistas de centros de investigación de reconocido prestigio nacional e internacional. Los miembros del Consejo Asesor orientan la revista hacia una mejora continua de su calidad científica, así como en la difusión de sus contenidos. En este sentido, recomiendan modificaciones en relación a su política, siempre consecuente con los principios de la Universidad de La Habana y de las normas de ética y buenas prácticas internacionales.

Los miembros del Consejo Asesor proponen material publicable desde su área del saber y apoyar en su gestión, de acuerdo con la política de publicación de la revista, para lo cual establecen los contactos personales y virtuales a su alcance para fortalecer los intercambios de especialistas, tomando la revista como plataforma vinculante.

En el supuesto de que excepcionalmente alguno de los miembros del Consejo Asesor decidiera publicar en Universidad de La Habana, se considerará una contribución de carácter especial.

Con el fin de que puedan mantenerse en una posición que favorezca la mayor objetividad posible de su función de observadores, los miembros del Consejo Asesor no harán funciones de evaluadores externos, salvo en los casos en que dados sus conocimientos sobre determinada materia sean imprescindibles sus dictámenes.

Los investigadores que forman parte del Consejo Asesor lo hacen a título individual y de manera gratuita.