Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Universidad de La Habana es el órgano de comunicación más antiguo de la universidad homónima, la que, a su vez, es su organismo patrocinador y representante legal. La revista fue fundada en el año 1934 y, desde entonces, ha publicado trabajos de ciencias sociales y humanidades. Siendo este su perfil temático, la revista es la voz de las facultades de Artes y Letras, Derecho, Filosofía e Historia, Comunicación, Turismo, Lenguas Extranjeras, Español para no Hispanohablantes y Psicología, del Colegio de San Gerónimo; así como de los institutos de investigación que forman parte de la Universidad de La Habana y responden a similares áreas del conocimiento, entre ellos, el Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos, actualmente sede oficial de la redacción.

Universidad de La Habana es una revista científica que publica bajo una política de acceso abierto a través del sistema automatizado OJS (Open Journal Systems) operando bajo una licencia Creative Commons 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es). El acceso a los contenidos de la revista es completamente gratuito, así también la recepción, evaluación, procesamiento y publicación de los manuscritos recibidos.

A partir de 2021 Universidad de La Habana amplía su frecuencia a cuatrimestral, decisión impuesta por las condiciones de uso de las nuevas tecnologías, los requerimientos a revistas científicas para mantenerse indexadas en bases de datos internacionales y las solicitudes de los propios lectores.

 

Lectores y autores

Especialistas vinculados a las áreas de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

 

Perfil temático

Literatura, lingüística, enseñanza de lenguas, traducción e interpretación, derecho, sociología, historia, filosofía, comunicación social, ciencias de la información, antropología, periodismo, conservación, restauración, crítica literaria, crítica de arte, paleografía, museografía, turismo.

 

Periodicidad

Universidad de La Habana se publica con una periodicidad cuatrimestral (enero-abril, mayo-agosto y septiembre-diciembre).

 

Misión

Divulgar los resultados de investigaciones científicas de excelencia que en el campo de las ciencias sociales y las humanidades contribuyan al desarrollo de la ciencia y la sociedad, y que, cumpliendo los parámetros de originalidad, calidad y aportes, representen una considerable contribución a la comunidad científica, al mejoramiento humano y la dignidad plena del hombre.

 

Visión

Ser una revista de referencia en las áreas temáticas de las que se ocupa, lo que se derivará de ofrecer a los lectores publicaciones científicas con resultados sólidamente probados y de evidentes aportes; condiciones que, a su vez, son herederas de los principios fundacionales de la universidad y del espíritu de los científicos e intelectuales que durante casi un siglo han utilizado Universidad de La Habana como su voz hacia el mundo.

 

Objetivos específicos

  1. Promover la publicación sistemática de los resultados de la actividad investigativa que se desarrolla en las áreas de las Ciencias Sociales y las Humanidades, mediante la visibilización y promoción y de textos científicos con alto rigor metodológico.
  2. Ser una revista de alto impacto en los escenarios nacional e internacional.
  3. Contribuir a la construcción y preservación de la memoria de la Universidad de La Habana, al dejar en sus páginas profundos análisis de la vida académica.
  4. Presentarse como embajadora cultural de la Universidad de La Habana ante el mundo, por cuanto los textos publicados constituyen lo mejor de la obra académica y suponen un acercamiento a la comunidad científica internacional.
  5. Dar seguimiento a los principales temas de interés de los públicos meta de la revista.
  6. Favorecer el posicionamiento intelectual de los autores y el organismo patrocinador en las áreas de las Ciencias Sociales y las Humanidades.
  7. Impulsar el intercambio académico entre investigadores de temas afines de diferentes latitudes. Para ello, Universidad de La Habana se declara como una revista de acceso abierto en su línea dorada, consciente de que solo el acceso expedito y gratuito de la ciencia está en consonancia con los valores humanos que preconiza. Asimismo, esta premisa hace que la revista sea firmante de la Declaración de Panamá y de la de San Francisco sobre Ciencia Abierta.
  8. Promover una mirada descentralizada del conocimiento y los estudios en Ciencias Sociales y Humanidades.

 

Del lema

Super Omnia Alma Mater: defiende la idea de poner los valores académicos de la universidad por sobre los intereses particulares. Este lema fue incorporado en el n.º 271, correspondiente al año 2010, como parte de las transformaciones en el diseño y la estructura de la publicación. El creador del lema fue el entonces Director de la revista Leonardo Sarría.

 

Políticas de sección

Artículos

Hasta 6000 palabras. La estructura del artículo, aunque flexible en ciencias sociales y humanidades, debe cumplir con las normas de redacción y estilo para la tipología textual.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Conferencias

Hasta 4000 palabras. Deben ser resultado de una presentación en evento o de una actividad académica que tribute al desarrollo científico.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseña

Hasta 4000 palabras. Son reseñas críticas de libros. No se aceptan contribuciones cuya única función sea la promoción de la lectura. El valor de este tipo de textos es localizar y debatir sobre la literatura científica más actualizada.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Entrevistas

Hasta 4000 palabras. No se aceptan textos de carácter meramente periodísticos, sino aquellos que, mediante esta tipología textual presente la posición de un autor sobre determinados saberes.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Contribución breve

Hasta 3000 palabras. Son consideraciones sobre una investigación en curso. Se aceptan trabajos que comuniquen con brevedad un determinado resultado que sea de necesario conocimiento por la comunidad científica.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Carta al editor

Hasta 2500 palabras. Su objetivo es comunicar determinado asunto que debe ser tenido en cuenta por la comunidad científica. Puede debatir sobre temas tratados en Universidad de La Habana o en otra revista científica.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Hechos y presencias

Hasta 1500 palabras. Resume determinada actividad que fue de interés para la vida académica.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos serán sometidos a un proceso de evaluación por pares (peer review) a doble ciegas, por evaluadores externos. Estos especialistas toman en cuenta para emitir un juicio de valor únicamente la originalidad, calidad y rigor científico de la propuesta; así como la pertinencia y relevancia de los resultados expuestos. Los criterios que emerjan de ese proceso solo serán dados a conocer al autor del artículo y al comité editorial.

Los evaluadores son profesionales de amplia experiencia en el campo del saber en el que se le consulta. Poseen similar categoría académica que la del autor. La revisión de un artículo académico es homologado por la revista Universidad de La Habana como una oposición a una tesis de grado.

Los evaluadores son el filtro que valora la originalidad, la calidad y el aporte a la ciencia. Atienden, además, al estilo, la coherencia y el cumplimiento de las normas de la publicación.

El proceso de evaluación no sobrepasará los 90 días hábiles, fecha en la cual los autores deberán recibir un veredicto sobre el destino de su contribución.

La decisión final sobre la publicación, o no, compete exclusivamente al comité editorial.


Entre otros aspectos, los árbitros atenderán a:

  • Existe conciliación entre la sección declarada y el tipo de documento enviado.
  • Existe correspondencia entre el tema presentado y la misión declarada por la revista.
  • Existe novedad en el tema.
  • La investigación es pertinente (según antecedentes declarados).
  • Fluidez de la lectura.
  • Claridad en la redacción.
  • Precisión semántica.
  • Cumplimiento de las normas APA.
  • Correcta acotación de las citas.
  • Utilidad de las imágenes, cuadros, tablas y de otros elementos complementarios empleados.

 

Política de acceso abierto

Universidad de La Habana es una publicación en acceso abierto en su línea dorada. Asimismo, reconoce los principios definidos en la Declaración de Budapest, la Declaración de Berlín, la Declaración de San Francisco sobre la evaluación de la investigación y la Declaración de Panamá sobre ciencia abierta.

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que, hacer disponible gratuitamente la investigación al público, apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Universidad de La Habana no aplica cargos a los lectores por consultar los documentos publicados, ni a los autores por concepto de recepción, evaluación, procesamiento o publicación de artículos.

 

Declaración de ética y buenas prácticas

El equipo editorial de Universidad de La Habana define como principio innegociable su compromiso con la comunidad científica de garantizar la ética y profesionalidad de los artículos publicados. Universidad de La Habana se rige por el Código de ética y buenas prácticas el Comité de Ética y Publicaciones (COPE) define para autores, editores y revistas científicas. Asimismo, son empleados los protocolos especificados por COPE para la solución de los conflictos de intereses.

Se presentan conflicto de intereses cuando los autores, revisores, editores o la dirección tienen compromisos personales o académicos, que puedan influir en su determinación sobre lo que ha de ser publicado. Cuando existe conflicto de intereses es deber de los implicados hacerlo constar explícitamente. El comité editorial tiene la responsabilidad de dirimir el conflicto según especifica COPE.

El plagio, en cualquiera de sus manifestaciones, constituye una falta grave de ética. Aquellos trabajos que se identifiquen como plagio, o contengan contenido plagiado o manipulado digitalmente, que viole los derechos de autor o la multiautoría, serán eliminados automáticamente de la evaluación por pares y se emitirá la debida comunicación al autor y a la institución a la que el mismo pertenezca. Universidad de La Habana utiliza todos los recursos electrónicos a su disposición para detectar casos de plagio y violaciones de derecho de autor. Entre las principales herramientas de detección de plagio se utilizan Duplic Checkers, Plagium, Paper Rater, Google Scholar, Gramarly y Plagiarisma.

Asimismo, Universidad de La Habana colabora con otras publicaciones académicas, organismos e instituciones de prestigio internacional para combatir cualquier manifestación de atribución intelectual indebida o plagio, y pone a disposición de la comunidad científica los documentos ya publicados por los autores en Universidad de La Habana, para que sean tenidos en cuenta como resultados de la producción científica de nuestros especialistas. Por tanto, Universidad de La Habana exige para sus autores el mismo respeto legal a su propiedad intelectual que demanda al momento de su publicación.

Cada autor es responsable de que el trabajo presentado sea original y asume la total responsabilidad de las opiniones que expresa. Asimismo, debe garantizar que los textos no estén comprometidos con otros procesos editoriales o violen el derecho de autor en lo referente a la multiautoría.

Aquellos trabajos que sean resultado de investigaciones de varios especialistas deben mostrar el nombre de todos los especialistas que son considerados autores del trabajo. En caso contrario se considera como una falta ética y se procede según los protocolos de COPE. Igualmente es considerado mencionar como autor a personas que no participaron en la investigación.

Todos los autores de un documento responden en igualdad de condiciones por la información de este. Se considera como autor de un documento aquellas personas que, al menos, cumpla las dos condiciones siguientes: 1) haber realizado un aporte considerable al diseño y desarrollo de la investigación; 2) revisar y aprobar la versión final del manuscrito. El resto de los participantes de la investigación son mencionados en la sección de los agradecimientos, como colaboradores. Para que una persona o institución sea reconocidos en la sección de los agradecimientos, los autores deberán tener el consentimiento de los implicados para que su nombre sea publicado.

Los resultados de investigación son hechos verificables, por esa razón, si existiera dudas sobre la originalidad de un documento, sobre los resultados que expone o la autoría, el comité editorial puede verificar la información, incluso, con la institución que patrocina la investigación.

Las investigaciones con humanos necesitan que los sujetos de investigación ofrezcan su consentimiento informado como participantes. Deben seguirse los protocolos internacionales de ética estipulados al respecto. El comité científico y/o de ética de cada institución es responsable por la información que se divulga como resultado de las investigaciones que aprueba.

 

Política de autoarchivo

Universidad de la Habana está indexada en Sherpa Romeo y acepta las políticas de autoarchivo allí especificadas. Los autores no pierden nunca el derecho de autor una vez publicado el documento (Creative Commons). Sin embargo, durante el proceso de evaluación y edición, el autor no puede publicar el documento o parte de él. Es derecho de los autores retirar el documento de la revista en cualquier momento antes de ser publicado, pero no puede publicar en otra revista el mismo texto revisado y corregido por nuestros especialistas. Si un autor decide retirar un manuscrito de la edición, los derechos de edición son de Universidad de La Habana, por lo que el autor deberá comprometerse por escrito a no enviar la versión del editor a otras revistas.

 

Política de preservación de archivos digitales

Universidad de La Habana se rige por la política de preservación de datos digitales establecida por la Dirección de Información de la Universidad de La Habana y utiliza su sistema de preservación de archivos. Además, como revista acreditada en SciELO  tiene tiene acceso a preservar sus artículos en CLOCKSS (The Keepers Registry).